4 curiosidades sobre la historia de la cámara de fotos

cámara de fotos
Hiistoria de la cámara fotográfica

La cámara de fotos es hoy en día una app más de nuestros teléfonos móviles, aunque también quedan nostálgicos y amantes de la fotografía que aprecian las posibilidades de una cámara de fotos real y auténtica. Un aparato con una larga historia, que comienza en el siglo XIX, y que nos ha dejado unas cuantas anécdotas alrededor de su figura. Aquí os traemos cuatro.

La fotografía iba a llamarse heliografía

Así es, ya que originalmente era necesario exponer las placas metálicas a la luz del sol, para que se fijara la fotografía. De ahí que el padre de esta técnica, Joseph Niépce decidiera que ‘heliografía’ para utilizar con su cámara de fotos era un buen nombre: de helios (sol en griego) y grafía (escritura). Su nombre actual se lo debemos al también fotógrafo John Herschel, que lo acuñó en 1839.

El primer libro que incluía fotografías: ‘El lápiz de la naturaleza’

Ese fue el nombre del primer libro que decidió incluir fotografías en vez de ilustraciones para acompañar a sus textos. Se publicó en Londres entre los años 1844 y 1846 de la mano del fotógrafo Henry Fox Talbot.

cámara de fotos
Henry Talbot, Fuente: Wikipedia

La fotografía forense nació en EE. UU.

Aunque fue un escocés, Allan Pinkerton, quien decidió poner en práctica en 1866 esto de sacar fotografías para usos bien diferentes a los que se le daba por aquel entonces. El que fue el primer detective de Chicago usó su cámara de fotos para identificar a delincuentes y para plasmar aspectos que se escapaban al ojo humano.

Kodak comercializó la primera camara de fotos popular

En 1888 la Eastman Kodak Company sacó al mercado la primera cámara que supuso que el uso de la fotografía se extendiera a toda la población. Además, el eslogan era altamente clarificador: “usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”. Kodak se encargaba del revelado de un carrete con una capacidad máxima de 100 fotos.

cámara de fotos
cámara de fotos kodak

¿Conocías estas curiosidades sobre la cámara de fotos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *