Blog Blog FOTOGRAFÍA

Vendida por 660.000€ una de las cámaras que viajó a la Luna.

En una subasta en Viena se ha pagado ésta desorbitada cantidad por una cámara histórica pero que tampoco es la primera que realizó fotografías en la Luna.

Son muchas las misiones de comienzos de los años 70 y finales de los 60 del siglo pasado a la Luna, pero todas tienen en común el mismo fabricante de cámaras fotográficas para inmortalizar tan importates momentos.

El fabricante sueco Hasselblad, fué en los comienzos de los viajes a la Luna, el único proveedor de material fotográfico, ya en 1969 fué seleccionado en unas pruebas de fotografías espaciales en las que la NASA quedó satisfecha con sus resultados.

hasselblad

hasselblad

 

Pero la cámara de la que nos ocupamos en ésta información es concretamente la Hasselblad 500, utilizada durante la misión en 1971 en el Apolo 15 por el astronauta James Irwin, dicha cámara ha sido adquirida por el propietario de la cadena de tiendas  Yodobashi Camera, de material fotográfico japonesa, Terukazu Fujisawa por la cantidad de 660.000€ , en la galería WestLicht en Viena.

Pero ésta no es la única cámara que viajó en la nave, son varias las cámaras utlilzadas en éstas misiones, y algunas de ellas las dejaban en la Luna después de extraerle la película, con la finalidad de aligerar peso y así poder traer en el viaje de vuelta muestras de piedras lunares.

hasselblad

James Irwin, realizó 299 fotografías en la Luna y 96 más en los viajes de ida y vuelta, por lo que sí volvió con su cámara, la cual cuatro décadas después ha sido subastada.  Por último resaltar como curiosidad, según se desprende de lo publicado en wikipedia, que el total de fotografías se las vendió a un coleccionista alemán, motivo por el cual la NASA le negó volver a viajar al espacio, fundando al año siguiente un grupo religioso denominado "High flight".

hasselblad

Información: Altfoto.

Fotografías: Altfoto, Wikipedia, Dlr news archive.

volver atrás