Blog Blog FOTOGRAFÍA

Photoshop, Instagram, Picasa...: ¿Alteración o Creación de la imagen?.

¿Debemos considerar la edición de fotografías un paso más en la creación de la imagen o simplemente estamos engañando el espectador alterando la imagen?.

De la misma forma que configuramos nuestra cámara fotográfica, para modificar el resultado final de una escena, ¿no estamos haciendo lo mismo cuando antes de ser impresa ésta, la retocamos con algun software de edición?.

Desde que se empezaron a utilizar los programas de edición fotográfica de forma cotidiana para la impresión final de fotografías, realmente no hemos tenido claro si una imagen es tal cual nos la muestran o ha sido mediana o profundamente retocada mediante software de edición, pero no está claro si el denostar ésta práctica viene dado por el hecho de que no podemos diferenciar un original de la imagen retocada o por que es más que palpable la edición en la fotografía de forma tan burda que hasta daña la vista. Son muchos los casos de ésto último y algunos de los ejemplos más destacados son aquellos en los que se han retocado descardamente retratos de personajes famosos, por otro lado cuando se trata de paisaje, bodegón, fotografía de producto, por ejemplo, no está tan claro donde empieza la postproducción mediante edición fotográfica o la simple alteración de la imagen en el estudio o mediante la simple configuración de la cámara.

No podemos obviar que ésto de la edición de la fotografía antes de que ésta sea impresa viene de antiguo, ya en los comienzos de la fotografía se utilizaban técnicas tales como retocar el negativo con pincel y tinta china, es más cabría preguntarse lo siguiente: ¿hacer un tapado en las antiguas ampliadoras o simplemente utilizar un papel más "duro" para lograr mayor contraste, no será también alterar la imagen tal como se hace hoy en día con programas tan conocidos como photoshop, instagram o picasa?, para mí la respuesta a ésto no es tan claramente un no, puesto que a un purista de la fotografía del siglo XIX le podría haber parecido una estafa el que se utilizára décadas más tarde un tipo de papel u otro con la finalidad de dar más contraste a una fotografia que originalmente no tenía dicho contraste.

Corrección vs modificación

Otra cuestión que se plantea en la edición fotográfica es, hasta que punto una fotografía está simplemente corregida, es decir que sólo le hayamos retocado un poco el contraste, color o niveles, o está modificada. Por ejemplo en el caso de corregir un dominante de color causado por la luz incidente, ¿no sería ésto lo mismo que cambiarle una zona a la fotografía mediante la selección de una máscara y modificándole sólo a ésa zona el color?. 

photoshop photoshopphotoshop

photoshop

 En ésta imagen final se han corregido niveles, contraste, saturación de color, color por zonas, eliminado objetos del suelo e incorporado nubes en cielo.

También cabría tener en cuenta si el hecho de alterar completamente la realidad de una escena mediante el atrezo, iluminación con flashes e incluso el propio maquillaje de las personas que en dicha escena aparecen, es equiparable, con la alteración de una fotografía con photoshop en la cual cambiamos por completo la imagen sustituyendo fondos, cambiando la iluminación y retocando los rostros de los protagonistas. ¿No estaremos cambiando en un caso y otro la realidad?, de hecho hoy día por ejemplo, casi todos los fotógrafos insertamos un fondo u otro después de haber hecho las fotografías en una sesión fotográfica de estudio, lo cual a mi no me parece muy diferente con lo que se hacía hasta hace unos años de utilizar fondos de estudio con escenas pintadas.

Por último añadir que, el resultado final de una fotografía siempre estuvo y sigue estándo influenciado, por muchos factores externos, que más o menos nos esforzamos por controlar y es en ese esfuerzo donde radica el uso de las distintas técnicas que tenemos a nuestro alcance para lograr la mejor fotografía posible.

Información y fotografías: Administrador de éste blog.

Comentarios
27/04/2015 - leonardo

Muy bueno el artículo. Las dudas planteadas también hacen a uno reflexionar. Para mi la diferencia sustancial entre retoque y ajuste consiste en que uno altera por zonas la fotografía y el otro a toda la fotografía. Retocar, para mi, es poner donde no hay, sacar sino me gusta algo, oscurecer una parte de la imagen etc. El ajuste que puede ser enfocar mas, contrastar más, etc., afecta a toda la fotografía. El hecho de usar filtros en el lugar de la toma, por ejemplo, creo que es mejor bienvenido porque se hace mediante un proceso fotográfico y no de edición posterior en un ordenador. Ninguna práctica para la fotografía es desechable. Unos prefieren una y otros otra. Cada uno su librito. Yo prefiero tratar de entender mejor la luz y el momento de la toma, y solo a posterior ajustar algo el contraste o la nitidez. Son gustos. Saludos y felicitaciones

volver atrás