Blog Blog FOTOGRAFÍA

Muere el fotógrafo Alberto Shommer.

Su obra más conocida es la de retratos de personajes de la transición.

Se inició como pintor intersándose más tarde por la fotografía en la que siempre se ha notado la influencia de sus inicios dedicados al mundo de la pintura.

 albertoshommer

Foto: Alberto Shommer.

Alberto Schommer, uno de los grandes nombres de la fotografía española de las últimas décadas, ha muerto en San Sebastián a los 87 años, su obra se centró principalmente en el retrato, ganando numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 2013. En 1996, Schommer entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La trayectoria fotográfica de Alberto Schommer se extendió más de medio siglo y se dirigió a casi todos los temas, como los viajes. Famoso por "retratos psicológicos", fue un gran innovador desde el punto de vista técnico y experimental. su mayor influencia coincide con los años de la transición, retratando a todas las personalidades del mundo político, cultural y económico, marcó un estilo patente en todas las publicaciones de prestigio.

albertoshommer

Foto: Alberto Shommer.

Vinculado desde sus inicios hasta los movimientos de renovación de la fotografía española de los años cincuenta, Schommer desarrolló un camino lleno de retos formales, bajo la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein.

Entre sus obras más conocidas son su serie de retratos que durante más de cuarenta años a mostrado a los representantes del poder, la economía y la cultura española en el momento en que la reconciliación se convirtió en un asunto de Estado. En consecuencia, su trabajo es un friso de la historia reciente de España y la escena internacional. Famosas también son sus instantáneas de los grandes exponentes de la sociedad estadounidense, como. Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag Durante su carrera, además de la gran cantidad de "retratos psicológicos", destaca otro proyecto de la serie dramática, que muestran la creatividad y dominio técnico, como "Paisajes negros".

albertoshommer

Foto: Alberto Shommer.

La obra de este gran fotógrafo español fue exhibida en muchos países y ha sido publicado en las revistas de mayor prestigio en el ámbito internacional. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y publicado más de setenta libros para recopilar reportajes realizados durante sus viajes por el mundo.

Información y fotos: albertoshommer.com

volver atrás