Blog Blog FOTOGRAFÍA

¿Estaban posando éstos dos hombres, en la primera fotografía con personas?

Cámara digital de segunda mano.

Hace 175 años Daguerre escribió: "He capturado la luz, he detenido su vuelo", pero en ese momento también "capturó" a las dos primeras personas en una fotografía. Pero, ¿fué ésto casual o estaban posando?

daguerre

Fue en primavera de 1838 cuando Daguerre tomó ésta fotografía de el Boulevard du Temple en la que casualmente aparecieron éstas personas, una más visible, junto a un limpiabotas que está a su lado. Pero como curiosidad habría que preguntarse, si no es tan casual que en una calle totalmente vacía esté trabajando un limpiabotas y que además le solicite sus servicios el único paseante de la calle, lo que nos lleva a pensar si no estarían posando para la primera fotografía con personas del mundo.

Tanto en el conocido glosario wikipedia, como en otros muchos medios, se ha hablado siempre sobre el tema de que en éste daguerrotipo aparecen las primeras personas fotografiadas de la historia de la fotografía, eso es un hecho aceptado por todos los historiadores y estudiosos de los orígenes de la fotografía, pero en la conocida imagen del Boulebard du Temple se dan una serie de circunstancias que quizás expliquen el hecho de que no sea tan casual la aparición de éstas dos personas en la fotografía de Daguerre, circunstancias tales, como ya hemos apuntado aquí, que haya dos personas en una situación que no acompaña al escenario, es decir en una situación demasiado forzada.

Otra opción sería que, igual que cuando en nuestra cámara réflex digital utilizamos la opción Bulb y nos encontramos con personas que estaban ahí, pero no han salido por efecto de que la larga exposición ha diluido la imagen de la persona con el fondo, podría ser que en ésta fotografía de 1838 pasara algo parecido debido  a la exposición de casi 10 minutos que fueron necesarios para realizar la fotografía.

Si quieres más abajo puedes dejar tu opinión, gracias.

Foto: Wikipedia, Escaneada de "The photography Book", Phaidon press, London 1997.

Comentarios
27/04/2015 - José María Castillo Pomeda

Hola, Creo que la respuesta es que había más gente...pero no estaba parada. Para impresionar una imagen en esa época eran necesarios tiempos de exposición muy largos, de varios minutos incluso. En ese tiempo un camianante normal pasaba sin dejar impresión alguna y las calles aparecian desiertas. Estos dos estuvieron un rato quietos (prácticamente a esa distancia) y la placa fue capaz de impresionarlos a ellos solos. Saludos, JMCastillo

27/04/2015 - Ruben

En esta época, por los materiales usados, las exposiciones eran muy largas, por lo que no eran capaces de captar el movimiento de cualquier cosa, gente, animales,... Puede ser que se diera la casualidad de que el limpiabotas estuviera un buen rato con el cliente, y este no se moviera en ningún momento, por lo que sería lógico que atrapara sus figuras, pero eso es algo que sólo el señor Daguerre podría haber dejado escrito en algún sitio.

volver atrás